MCIU EQC2018-005181-P (2018-2021)

Investigador principal: José Luis Micol.
Investigadores: María Rosa Ponce y José Manuel Pérez Pérez.
Instituto de Bioingeniería. Universidad Miguel Hernández.

Servicio de identificación de mutaciones mediante secuenciación masiva (mapping-by-sequencing)

El método de secuenciación de ADN de Sanger, en su versión semiautomatizada y fluorescente, hizo posible el proyecto Genoma Humano (1992-2000; costó 2.700 millones de dólares) y el advenimiento de la Genómica. Los métodos de secuenciación masivamente paralela han transformado profundamente la Biología a lo largo de los últimos doce años, en los que han sustituido progresivamente al de Sanger, y harán posible a corto plazo que se secuencie un genoma humano por menos de mil dólares.

Las búsquedas de mutantes son una herramienta usual para la disección de procesos biológicos en especies modelo animales y vegetales. Su etapa más laboriosa es la identificación de las mutaciones causantes de los fenotipos de interés. La cartografía mediante secuenciación masiva permite identificar inequívoca y rápidamente dichas mutaciones y ha revolucionado las búsquedas de mutantes. En esta solicitud se propone implementar un servicio de identificación de mutaciones mediante cartografía por secuenciación masiva (mapping-by-sequencing). Esta posibilidad no la ofrece a las comunidades científicas de Arabidopsis y otras plantas ninguna otra institución pública o privada en España.

Los catedráticos de Genética J.L. Micol y M.R. Ponce cuentan con una amplia experiencia en actividades relacionadas con la que aquí se propone, demostrada mediante plataformas implementadas, proyectos concedidos, publicaciones y usuarios anteriores, tanto de la UMH como externos.