Investigador principal: José Luis Micol.
Investigadores: David Wilson Sánchez, Eduardo Mateo Bonmatí, Tamara Muñoz Nortes, Carla Navarro Quiles, Alejandro Ruiz Bayón, Sergio Navarro Cartagena, Riad Nadi y Lucía Juan Vicente.
Instituto de Bioingeniería. Universidad Miguel Hernández.
Nuevos modificadores de la cromatina en Arabidopsis
Dado que las plantas juegan un papel central en la alimentación humana, sorprende que se sepa mucho más sobre los mecanismos genéticos que regulan la adquisición de la identidad y la forma de los órganos vegetales que los que controlan su crecimiento y tamaño final. Los más recientes estudios de los determinantes del tamaño de las especies cultivadas se centran en la identificación de genes (a) cuya insuficiencia o exceso de función promueva el crecimiento de manera relativamente independiente del ambiente, a los que se ha dado en llamar genes de crecimiento intrínseco, (b) inductores del crecimiento en respuesta a variables ambientales, como la luz, y (c) responsables del control epigenético de la heterosis, de la que depende una parte sustancial de la agricultura moderna. En este proyecto se pretende hacer una contribución al tercero de estos tres abordajes experimentales.
Proponemos la caracterización de una familia de proteínas que presenta el dominio PF03171, presuntamente responsable de la actividad dioxigenasa dependiente de 2-oxoglutarato y hierro. Hemos denominado CP a esta familia, por su miembro fundador, el mutante icu11 (incurvata11), al que se llamó inicialmente cp (cupuliformis). Nuestros resultados preliminares demuestran que la insuficiencia de función de ICU11 tiene efectos en el fenotipo morfológico y molecular similares a los de otros dos genes con actividad epigenética que hemos estudiado anteriormente, CLF (CURLY LEAF) e ICU2 (INCURVATA2), con los que interacciona sinérgicamente.
Los objetivos de este proyecto incluyen: (1) Definir inequívocamente los fenotipos morfológicos y moleculares causados por la insuficiencia de función de cuatro miembros de la familia CP, (2) establecer las funciones de las proteínas CP, (3) estudiar la regulación transcripcional y postranscripcional de la expresión de los genes CP, (4) definir las interacciones genéticas de los genes CP y las físicas de sus productos proteicos, y (5) proponer un modelo sobre la función de los genes CP y explorar su eventual contribución al crecimiento de los órganos de Arabidopsis.