José Luis Micol Molina

Doctor en Biología por la Universidad de Murcia en 1985.

Puestos ocupados

  • 1979-1985, Profesor Ayudante de Genética. Laboratorio del Prof. Francisco J. Murillo. Universidad de Murcia. Murcia, España.
  • 1986-1989, Becario postdoctoral. Laboratorio del Prof. Antonio García-Bellido. Centro de Biología Molecular. Madrid, España.
  • 1989-1991, Contratado postdoctoral. Laboratorio del Prof. Eric H. Davidson. Division of Biology. California Institute of Technology. Pasadena, California, USA.
  • Invierno de 1991, Visiting Associate. Laboratorio del Prof. Marc Van Montagu. University of Gent. Belgium.
  • Veranos de 1992, 1993 y 2000, Visiting Associate. Laboratorio del Prof. Eric H. Davidson. Division of Biology. California Institute of Technology.
  • 1991-1997, Profesor Titular de Genética. Universidad de Alicante. Alicante, España.
  • 1997-2000, Profesor Titular de Genética. Universidad Miguel Hernández. Elche, España.
  • 2000-…, Catedrático de Genética. Universidad Miguel Hernández.
  • 2000-…, Director del Departamento de Biología Aplicada. Universidad Miguel Hernández.

Investigación

Las hojas de las plantas superan a los mejores paneles solares que se hayan construido, y son útiles como purificadores de aire y factorías de alimentos. Capturan eficientemente la luz solar, retiran CO2 de la atmósfera, producen el oxígeno que respiramos y constituyen la fuente directa o indirecta de casi todos los alimentos que consumimos. Son varias las razones por las que el estudio del desarrollo de las hojas es importante, que incluyen que puede aportar conocimientos sobre la biología y evolución de un órgano sin equivalentes en el reino animal, y que permite la identificación y la ulterior manipulación de los controles genéticos, ambientales y hormonales que determinan su arquitectura y función.

Con el fin de obtener información acerca de la construcción de las hojas de las plantas, emprendimos en 1993 un intento de aislar el máximo número posible de mutantes viables y fértiles con morfología foliar alterada, en el organismo modelo Arabidopsis thaliana, e identificamos varios cientos de mutaciones que pertenecen a 147 grupos de complementación. Desarrollamos un método de cartografía génica de alto rendimiento, cuyo uso nos ha permitido clonar posicionalmente 47 de los correspondientes genes, cuyos productos participan en diversos procesos de desarrollo, como la expansión celular polar, la transducción de señales hormonales, la regulación génica, la biogénesis de los orgánulos y la remodelación de la cromatina, entre otros. El amplio espectro de alteraciones en la morfología foliar que hemos identificado está facilitando la disección de procesos de desarrollo específicos de las hojas.

Experiencia docente

Ha impartido las asignaturas de Genética, Genética Humana, Evolución, Genética de Poblaciones, Genética Molecular e Ingeniería Genética, en las licenciaturas y grados en Biología, Ciencias Ambientales, Medicina, Bioquímica y Biotecnología.

Bibliometría