María Rosa Ponce Molet

Doctora en Biología por la Universidad de Alicante en 1996.

Puestos ocupados

  • 1989-1991, Técnico. Laboratorio del Prof. Eric H. Davidson. Division of Biology. California Institute of Technology. Pasadena, California, USA.
  • Veranos de 1992, 1993 y 2000, Visiting Associate. Laboratorio del Prof. Eric H. Davidson. Division of Biology. California Institute of Technology.
  • 1992-1996, Becaria predoctoral. Laboratorio del Prof. José Luis Micol. Universidad de Alicante. Alicante, España.
  • 1997-2002, Profesora Asociada de Genética. Universidad Miguel Hernández. Elche, España.
  • 2002-2010, Profesora Titular de Genética. Universidad Miguel Hernández.
  • 2010-..., Catedrática de Genética. Universidad Miguel Hernández.

Investigación

Uno de los mecanismos de regulación de la expresión de los genes eucarióticos es el mediado por los ARN pequeños interferentes (ARNpi), que incluyen a los microARN (miARN). Para regular negativamente a sus dianas, los ARNpi se incorporan a complejos de silenciamiento inducido por ARN, en los que juega un papel central una proteína de la familia ARGONAUTE (AGO) tanto en los animales como en las plantas. Esta proteína de la familia AGO se une a un ARNpi y corta o impide la traducción de sus ARNm diana. La ruta de los miARN tiene un gran potencial biotecnológico ya que su manipulación permite el silenciamiento selectivo de cualquier gen endógeno o viral. Estamos estudiando la función y las interacciones de AGO1 en Arabidopsis.

Experiencia docente

Ha impartido las asignaturas de Genética, Genética Molecular e Ingeniería Genética, en las licenciaturas y grados en Biología, Ciencias Ambientales, Bioquímica y Biotecnología.

Bibliometría