MCT DGI BIO2000-1082 (2000-2003)

Investigador principal: José Luis Micol.
Investigadores: María Rosa Ponce, Pedro Robles Ramos, Pedro Piqueras Peral y José Maria Barrero Sánchez.
Instituto de Bioingeniería. Universidad Miguel Hernández.

Caracterización de genes de Arabidopsis thaliana implicados en la tolerancia a la salinidad

El estrés causado por la salinización progresiva de las tierras de regadío dificulta el crecimiento de las plantas y constituye un importante factor limitante para la explotación de muchas especies en algunas de las regiones de mayor productividad agrícola del planeta. Con la intención de contribuir a la resolución de este problema agronómico, hemos obtenido mutantes capaces de germinar en presencia de altas concentraciones salinas, eligiendo como objeto experimental al sistema modelo Arabidopsis thaliana, por su utilidad para el análisis genético y molecular. Hemos llevado a cabo una búsqueda de mutantes a gran escala, empleando varios fondos genéticos y diferentes mutágenos. A partir del escrutinio de 675.500 semillas, hemos aislado 17 líneas mutantes que manifestaban germinación halotolerante y fueron asignadas a 5 grupos de complementación, a los que hemos denominado SALOBREÑO1 a 5 (SAÑ1 a 5). Las posiciones de mapa de cuatro de ellos indican que se trata de genes aún por describir en Arabidopsis thaliana.

En nuestra colección de mutantes, el gen SAÑ1 está representado por cuatro alelos, y SAÑ3 y SAÑ4 por dos, cinco de los cuales fueron inducidos por neutrones rápidos y probablemente corresponden a deleciones. Proponemos en este proyecto la clonación posicional y el análisis molecular de estos tres genes identificados en nuestro laboratorio, con el fin de contribuir a una comprensión mejor y finalmente, a la manipulación, de los mecanismos de las plantas para la percepción de la salinidad y su tolerancia.